martes, 26 de febrero de 2013

Manteca de karité {una auténtica crema todoterreno}

¡Buenas!

Cada vez soy más y más fan de la cosmética natural, hay cosas fantásticas y con una variedad de usos  y beneficios infinitas, como lo es lo que os traigo hoy, la manteca de karité =) 


La manteca de Karité es una grasa vegetal extraída de las nueces de karité, fruto del árbol de karité africano (considerado sagrado). Su denominación científica es "Butyrospermum parkii Kotschy". Sus usos se extienden a los sectores de la alimentación y de la cosmética.  En mi caso he utilizado, y por ello es la que recomiendo, la manteca de karité 100% pura, sin ningún aditivo. En muchos productos cosméticos se presume de contener un gran porcentaje de este ingrediente, pero no nos engañemos, nunca será igual que si es pura, ¿cierto? ;)

Una de las propiedades más útiles es su gran poder de regeneración: la piel estropeada renace y es algo que he podido comprobar en mis propias carnes ;)

Además, proporciona alivio a las pieles que han sufrido las consecuencias del exceso de sol, ya que ayuda a cicatrizar, calma las irritaciones, el eritema solar, etc. Vamos, un todoterreno que no nos puede faltar en nuestro kit ;)


Como véis, yo la tengo en formato sólido, pero sé que hay en muchos sitios donde la venden en formato crema. A mí me gusta así por que puedo usarla para crear mis propios cosméticos. El modo de uso es sencillo: cojo el trozo de manteca solidificada y la amaso un poco con las manos hasta que se derrita un poco del aceite y me lo aplico. Si tengo prisa o estoy perezosa, me aplico el trozo sólido directamente sobre la piel y después lo extiendo con las manos, con el calor corporal se reparte sin problemas.

Yo recomendaría la manteca de karité para todos los tipos de pieles, pero muy especialmente para las secas o muy secas, vais a notar una mejoría espectacular, os lo aseguro.. Os pondré el ejemplo de mi madre, ella tiene las piernas secas como un desierto (en parte es culpa suya por que no es nada constante aplicándose cremas), pues bien desde que usa todos los días la manteca como hidratante sus piernas son otro mundo, en un par de días se notaba una mejoría considerable y al cabo de una semana la descamación que tenía ha desaparecido por completo.. Impresionante lo que puede hacer esta maravilla de la naturaleza por nosotros =)

La manteca de karité tiene infinidad de usos, los que yo he probado son:

- Como bálsamo labial, tiene una excelente acción lubricante, yo me lo aplico todas las noches y despierto con unos labios suaves e hidratados.
- Como hidratante corporal, especialmente recomendado para pieles secas/muy secas gracias a sus propiedades emolientes e hidratantes
- Como hidratante facial regenerante, hay días que me noto la piel muy reseca en algunas zonas del rostro, en esas zonas aplico un poco de esta manteca y la piel vuelve a estar hidratada y ¡adiós pellejitos!
- Como hidratante para manos y cutículas, todas las noches antes de acostarme me la aplico, me meto en la cama y me masajeo las manos y las cutículas. Desde que sigo este ritual, no se me han vuelto a hacer grietas en las manos ni una sola vez (no os lo deseo, es bastante doloroso, después de probar un montón de cremas para manos la manteca de karité es lo único que me las mejoró y en un par de días las tenía recuperadas por completo).
- Como mascarilla pre-lavado para el pelo, caliento un poquito en el microondas y me aplico el aceite un par de horas antes de lavarme el pelo de medios a puntas. Después de lavarnos el pelo, está mucho más hidratado y no engrasa nada, ¡probadlo!
- Como hidratante para talones y pies, se ha vuelto imprescindible a la hora de mi rutina de pedicura ;)
- Y como aceite para masajes relajantes ^_^

Como véis, tiene infinitos usos y esos son sólo los que yo he probado de momento, pero seguiré investigando y aprovechar todas sus fantásticas propiedades... :)

Sólo tenéis que tener una precaución, y es que contiene látex natural, por lo que si sois alérgicos a este componente, es el único caso en el que desaconsejo su uso. 

Sé que hay marcas como L'Occitane que tiene productos con manteca de karité, pero por un mini-botecito "os la clavan" (aparte de que seguramente lleva otros componentes añadidos)... Y este bote de 250 gr. de manteca de karité pura 100% costó sobre unos 6€ y cunde muchísimo no, ¡lo siguiente! La tengo desde hace más de un año y mirad todo el trozo que me queda xD Ahora me estoy dando caña por acabarla por que caduca pronto, pero vamos, mientras yo vea que está en buen estado, seguiré usándola :) Yo la compré en la tienda Riesgo en Madrid, pero en internet podréis encontrarla fácilmente (iHerb, eBay...) y en herbolarios y tiendas de productos bio o ecológicos, todo es buscar ;)

¿Conocíais esta manteca y sus propiedades?
¿Os parece una buena "multiusos"?

Sé que hay muchas que todavía no os lanzáis con la cosmética natural, yo de verdad que os animo a ello, puesto que vais a descubrir un mundo de inmensas posibilidades :) Si os animáis, ya me contaréis ;)

Muchas gracias por leer y comentar, un besito y ¡hasta la próxima! ;)

27 comentarios:

  1. Me encanta, ¿viste la entrada que hice en el blog? Besotes.

    ResponderEliminar
  2. Me parece muy versátil, a ver si gasto los corporales que tengo y me hago con una, que lo que comentas del precio y los "botecitos" que hay en las marcas es una gran verdad. BESOS!

    ResponderEliminar
  3. Totalmente de acuerdo! Y qué razón con lo del karité de L'Occitane, te la clavan sin motivo alguno! Yo el de Riesgo lo uso para jabones y si quiero darme un caprichito de que sea karité bio y tal me cojo el de Aromazone. Imprescindible! Un besote!!

    ResponderEliminar
  4. Yo ahora estoy descubriendo el aceite de coco y estoy alucinando con los resultados.
    Muy interesante tu post, guapetona!
    Besos

    ResponderEliminar
  5. Muchas gracias por la info!!! me encantan todas las cremas que llevan karité!!!!


    Besos

    http://ginger-maquillajealos50.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  6. MUY interesante Lenne. A mi los productos de Karite me encantan, me he dado cuenta tras probar algunos... Así que no descarto la posibilidad de investigar sobre esta manteca ;)
    Por otro lado tal y como dices, creo que va siendo el momento de que le demos una oportunidad a productos que contienen ingredientes naturales, ecológicos, o biológicos (¡o como sea!), porque los resultados son mucho más evidentes y mejores a la larga.

    Un saludo desde yayels-yayels-yayels

    ResponderEliminar
  7. me llama... para cremita pa los pies! no suelo hacerme mis potis.
    Pero me tienta la idea!

    ResponderEliminar
  8. Me tienta muchísimo como te dije para las manitas y para los pies, además de bálsamo labial!! Creo que tarde o temprano caerá!!jeje
    Un besote y gracias por la entrada!! :D

    ResponderEliminar
  9. Yo no la tengo pero me ha recordado al aceite de coco cuando se solidifica. Yo también adoro los productos naturales, son baratos y lo mejor para la piel. El aceite de jojoba para las pieles mixtas va genial, el de aguacate me encanta para el pelo y el de coco para el cuerpo, pelo y encima del protector solar en verano. Pero vamos si sigo así no paro, el agua de rosas y las arcillas también me parecen estupendas!

    Un besito!

    ResponderEliminar
  10. Tomo nota!! parece la panacea en hidratante, me buscare una xa las piernas xk me pasa lo mismo k a tu madre...

    ResponderEliminar
  11. Pues me vendría de perlas! A ver si me animo! besos

    ResponderEliminar
  12. A mi me encanta la manteca de karité, es lo que mejor me hidrata las piernas (:

    Un saludo desde Shirayuki's Beauty.

    ResponderEliminar
  13. Leo por ahí iherb, muahahaha. Soy muy fan de este componente y me encantaría probarla así de pura, sobre todo para las piernas, que me pasa como a tu madre y me cuesta ser constante... aunque últimamente soy buena.
    Un besote!

    ResponderEliminar
  14. Todo el mundo que la prueba cuenta maravillas de la manteca de Karité.

    ResponderEliminar
  15. pues me estas tentando a ello la verdad, haber si puedo pasarme por esa tienda que voy un viaje relampago a casa y a ver si puedo verla XD

    Orchid style :)

    ResponderEliminar
  16. Yo tambien la uso para hacer mis cremas y balsamos, velas de masaje y barriitas hidratantes.. haste en jabones la uso. Me encanta.
    Un saludo)

    ResponderEliminar
  17. Yo tengo varios productos de L'Occitane con manteca de Karité, es verdad que son un poquito caros. Me gusta para los labios, los hidrata fenomenal. Y para las manos, soy fan de la crema de L'occitane.
    Besos

    ResponderEliminar
  18. Yo lo había probado en cacao para los labios y la verdad es que fenomenal. No sabía que era regenerante ni que se podía usar en todo tipo de pieles, quizás compre un botecito ^^.
    Besos!

    ResponderEliminar
  19. Tengo que mirar en Iherb,que creo que la venden!a mi me han convencido! un beso

    ResponderEliminar
  20. ESta muy bien esta que te has comprado tu! Yo en la farmacia me suelo coger cosas así, en plan para formulación porque salen muy a cuenta, pero porque conozco al distribuidor y son de total confianza, a según que sitios yo no compraría, porque a veces te ponen que es natural y sin mezclas y luego tienes sorpresas si se analiza! No digo que la tuya sea mezcla eh, pero unos compis de laboratorio hicieron un estudio de unos aceites puros y se encontraron con cada cosa, que vamos, para echar cohetes!Un beso y feliz día!

    ResponderEliminar
  21. En cuanto vuelva de las vacaciones va a la sacaaa

    ResponderEliminar
  22. Jolines pues suena genial. Me apunto el sitio donde lo compraste, para hacerle una visitilla!

    ResponderEliminar
  23. Me la compré hace unos 2 meses y es genial, cunde muchísimo. Uno de los usos que le suelo dar es para hidratar los labios y se quedan nuevecitos

    ResponderEliminar
  24. Desde que descubrí este producto ya no me planteo comprar la de L´Occitane que es infinitamente mas cara.

    ResponderEliminar
  25. Yo la utilizo sobre todo para los labios y para el pelo. Es sencillamente una de las mejores cosas que he probado, especialmente para los labios ya que los tengo muy secos normalmente y con la manteca los tengo muchísimo mejor.

    ResponderEliminar
  26. Yo la utilizo sobre todo para los labios y para el pelo. Es sencillamente una de las mejores cosas que he probado, especialmente para los labios ya que los tengo muy secos normalmente y con la manteca los tengo muchísimo mejor.

    ResponderEliminar