miércoles, 5 de septiembre de 2012

Mi rutina corporal para piel atópica

¡Buenas!

Hace unos días una seguidora y compañera bloguera, Paola, me hizo la petición de si podía contar cuál era la rutina que seguía para cuidar mi piel, que como ya he comentado, tengo dermatitis atópica y ésto requiere ciertos cuidados especiales. Así pues, espero que os resulte interesante también a las demás ^_^ 


Voy a dividir el post en dos partes: cuidados (todo lo que se refiere a cremas, etc..) y alimentación. 

Respecto a los cuidados de mi piel, debo aclarar que el problema de dermatitis sólo lo tengo de rodillas para abajo, por suerte los años se han portado bien con la enfermedad y aunque antes tenía eccemas también por los brazos y la cadera, éstos han ido desapareciendo totalmente y sólo han quedado dos eccemas más notorios en la parte baja de las piernas, por lo que es en la época de Primavera-Verano cuando me cuido más esta zona.  

Por suerte, en la cara nunca me han salido eccemas por lo que la rutina facial ya os la contaré en otro post ;)

La máxima que estoy llevando ahora mismo es intentar eliminar todos los productos que contengan parabenos, alcohol o aceites minerales como el Parafinumm Liquidum (derivado del petróleo) por lo que, por ejemplo, están totalmente descartadas todas las cremas de Mercadona. Aún no se saben los efectos a largo plazo de este ingrediente, pero a mí no me da ninguna seguridad echarle a mi piel algo que lleva una mínima parte de petróleo... Como que no me siento agusto, vaya. Cada cual es libre de comprar y usar lo que quiera y yo lo respeto, pero para mi piel prefiero optar por cosas más naturales.. Ya os iré contando mis averiguaciones y experimentos :)

Por el momento, para el cuidado de la piel diario uso básicamente estos tres productos:


Como gel de baño estoy utilizando ahora este de Deliplús de Argán, al estar especialmente indicado para piel muy seca es un gel muy hidratante por lo que no me reseca la piel.

Después de la ducha, aplico mis cremas de Multilind Micro Plata (aquí tenéis una review completísima sobre ellas que os recomiendo que leáis si no lo habéis hecho aún), normalmente con el formato pequeño (al ser más concentrado) me lo aplico de rodillas para abajo, y con el formato grande abarco el resto del cuerpo.

Cuando me noto los eccemas especialmente resecos, recurro a Elidel, una crema de farmacia cuyo principio básico son los corticoides (y que es bastante cara por cierto), por lo que sólo me la aplico en la zona de los eccemas y procuro no abusar de ella (no tengo ahora mismo el bote, pero os dejo una foto que he cogido de su web):



Esto es todo respecto a cremas, cuando se me agote el gel de argán puede que vuelva a comprar el gel de baño para Pieles Atópicas de Deliplús (aquí tenéis una mini review que hice hace tiempo sobre este producto), aunque no es seguro ya que quiero seguir buscando productos más naturales y con los menos ingredientes químicos posibles (tocará investigar en iHerb =P)

Respecto al tema de la alimentación, debo admitir que apenas lo tengo en cuenta xD A ver, de hace unos meses hasta ahora me detectaron que tenía el nivel de colesterol (el malo, claro) bastante alto para mi edad, seguramente debido a la mala alimentación que estaba llevando en Lisboa... así que tuve que ponerme firme y, aparte de intentar hacer ejercicio diario (no siempre puedo salir todos los días, pero los días que lo hago suelo ir a caminar a paso rápido durante una hora más o menos), me recomendaron que eliminara ciertos alimentos de mi dieta como son:

- Los fritos 
- La carne de cerdo 
- La comida precocinada (ya sabéis, pizzas, preparados al microondas, etc...)
- Dulces preparados (donuts, etc.. esa clase de cosas que tomamos para el desayuno/merienda y no son nada saludables xD)
- Tomar más alimentos con Omega3 (pescado azul, como la caballa, el arenque, el salmón, la sardina o el atún por poneros ejemplos)
- Por supuesto, más frutas y verduras a diario

Estas recomendaciones son aplicables para cualquiera que quiera llevar una dieta sana y equilibrada, no sólo para las que tenemos problemillas con el señor Colesterol ;) Sobra decir que por una vez cada dos semanas que me tomara una pizza no iba a pasar nada.. Hace un mes volví a hacerme los análisis de sangre y comprobamos que todo había vuelto a la normalidad y tenía los niveles de colesterol muy por debajo del máximo, por lo que el esfuerzo había merecido la pena :) Ahora sigo intentando llevar una dieta sana, salir a andar al menos 3 días en semana y no abusar de más de uno o dos caprichitos a la semana :)

Otro tema importante es a la hora de la depilación. Y es que la zona de los eccemas es muy sensible, por lo que cuando acudo a la esteticista a depilarme (siempre me depilo con bandas de cera tibia) SIEMPRE evito el calor en esa zona, ya que debilita aún más la zona y no favorece nada la curación. Tenedlo eso siempre presente. Si os depiláis con cuchilla, yo procuraría no pasarla por esa zona y ayudarnos de unas pinzas de depilar para quitar los pelillos que pueda haber.

También en épocas de sol es VITAL proteger la zona de los eccemas del sol, si no podemos evitar la exposición al sol al menos aplicad una alta protección solar.


Y creo que estos son todos los consejos que os puedo dar :) Seguramente haga más adelante una segunda parte de este post con productos actualizados y contándoos más cosas que vaya aprendiendo y que me funcionen :)

¿Cómo os cuidáis vosotras la piel? 

Si tenéis algun consejo o recomendación, por favor, ¡compartidlo! ^^ Os lo agradeceré mucho :)

Por último, os recomiendo que os paséis por esta entrada que ha hecho Paola contándonos los cuidados que lleva ella, ¡es muy interesante! :)

Muchas gracias por leer y comentar, un besito y ¡hasta la próxima! ;)

18 comentarios:

  1. La verdad es que es un tema interesante y que nos puede venir bien a todas aunque no tengamos piel atópica. No conocía la marca Multilind y me ha parecido muy recomendable. Otros temas que comentas como alimentación y otros cuidados también me parecen de interés, muy buen post. BESOS!

    ResponderEliminar
  2. Hola lenne! Muchisimas gracias por hacer post! Yo con los años he notado cada vez menos eccemas y brotes,pero claro es un cuidado constante.Probare la crema de la marca Multilind ahora para el Otoño.Un besazo!!!!!!!!

    ResponderEliminar
  3. Hola, guapísima! No sabía que tuvieras dermatitis atópica, vaya una movida... Yo he tenido brotes en la cara, así que un poquitín te entiendo :)
    Ya puedes irte haciendo jabón casero, *eñe. Tengo uno curando, anda, mándame un mail con tu dire.
    Me parece a mí que ya puedo ir haciendo un canal Youtube o algo enseñando cómo hacer los potis, no puede ser lo tuyo!
    Un besote, reina!!!

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola! Realmente no se mucho sobre este problema porque no lo padezco pero me gusta leer vuestras experiencias.
    Creo que cuanto más natural sea lo que te aplicas en la piel mejor. El sol cuidadín, y la alimentación fundamental. Hay quien dice que no tiene nada que ver, yo he comprobado que sí!
    Besos,

    :))

    ResponderEliminar
  5. Vaya faena que tienes, reina!!
    Y yo me quejo de la de mi cara, que también es fina, pero tú no te quedas corta en cuanto a cuidados.

    Besos!

    ResponderEliminar
  6. buaa me guardo esta entrada que yo estoy teniendo cosas raras con mi piel.... haber si me sirvee!

    Orchid style :)

    ResponderEliminar
  7. Siempre me matan las recomendaciones de dieta, aunque se que es lo mejor... yo lo que quiero probar es el gel para pieles atópicas a ver que tal. Y de momento no me rayo mucho por las composiones.
    Un besote!

    ResponderEliminar
  8. Guapetona!! Pues yo poca cosa, el gel que pinte y la hidratante que pinte!! La verdad es que repito pocas veces!!jeje
    Un besote!!

    ResponderEliminar
  9. Me da que pensar el tema de las composiciones de los productos.No se, supongo que es algo que tengo que empezar a tener mas en cuenta.

    En cuanto a mi cuidado, no es tan exhaustivo como el tuyo, suelo usar mantecas que me hidraten mucho.

    Es cierto que he tenido épocas en las que tenía la piel muy muy seca, hasta el punto de tener pielecitas, en esa ocasión estuve usando la crema para pieles atópicas de Deliplús, y todo mejoró!

    UN besito.
    Sandalia.

    ResponderEliminar
  10. Hola guapa. Yo llevo todo este año luchando contra un problema de granos por todo el cuerpo, que primero se infectaron, luego crearon eccema, y finalmente marca. Me picaba todo el cuerpo, y he sido tratada con cortisona en crema, oral, antibiótico, antihistamínicos, antidepresivos... y es que es de origen nervioso por el stress del trabajo. Ahora me estoy dando sesiones de fototerapia para acabar de curarme.
    En cuanto a cremas, he probado docenas de ellas, desde la más baratas a las más caras de farmacia. Una de las que mejor me va por que aguanta la hidración es la de aceite de oliva de Deliplús. También la de DOVE y NIVEA de toda la vida me van bien. En cuanto a geles, el mejor que he probado es el especial de pieles atópicas de Deliplus (el que vale sobre 3€). Es algo más caro que los normales, pero merece la pena. Nunca pensé que una piel seca (la mía se tornó a sequedad extrema), pudiese dar tantos problemas, cuando antes mi piel era completamente normal y además, la hidrataba a diario. Así que ya sabéis, cuidado con los nervios y el stress, es de lo peor.
    Besos

    ResponderEliminar
  11. Yo para el cuerpo uso la hidratante de pieles atípicas de mercadona y me va genial, no me da ningún tipo de reacción que en verano últimamente es casi un milagro, sobre todo con el calor :S
    Muak!

    ResponderEliminar
  12. Qué bien que hayas encontrado productos que te vayan bien, a mí la verdad es que me encanta ir probando cremitas nuevas. Me encantaría descartar algunas por su composición química, aunque como lo bio está tan caro...
    Los consejos sobre alimentación creo que nos vienen bien a todo el mundo, sólo hay que tener fuerza de voluntad :)
    buen post guapi!!!
    un beso

    ResponderEliminar
  13. Hola guapa! jo menudo fastidio, me sabe mal aunque por otra parte me alegro de que con los años te haya ido a menos porque tener que tener tanto cuidado también puede cansar. Yo no tengo piel atópica pero sí bastante sensible y en épocas de estrés me salen ronchas :/ pero con cremitas de farmacia siempre se me curan, no conocía esa de cortisona que usas!
    Jeje estamos igual con lo del colesterol, me imagino que te refieres al malo.. yo también tengo (o tenía, hace más de medio año que no me lo miro) pero con lo chupada que estoy no puedo comer tan sano, mi médico dijo que mejor colesterol malo que perder peso.. pero bueno, lo suyo es ir comiendo de todo sin abusar de frituras y bollerías... yo como bastante bien pero luego siempre estoy comiendo postres o galletas, bollería, chocolates.. jeje no tengo remedio

    besitos!

    ResponderEliminar
  14. Te admiro.. Por que yo tengo mi piel atópica y no le presto la atención que debería,ni con la alimentación ni seleccionando cremas concretas a mi tipo de piel..
    La verdad es que hago mal..Pero es que estoy muy perezosa :P un beso

    ResponderEliminar
  15. Está bien saberlo, nucna sabes cuándo te puede dar. Veo genial que hayas querido pasar a los productos naturales, has probado los jabones de Flor de Mayo? Son en pastilla y al menos a mí me encantan! Tengo por abrir uno de aloe vera, y otro de cacao, pero ya varias chicas me han comentado que les van muy bien, no sé cómo iría para pieles atópicas, pero son de los naturales (aunque no estoy segura de que tengan el ecocert).

    Mua mua ;)

    ResponderEliminar
  16. Yo poco puedo aportar porque mi piel es de lo más normal, pero seguro que las chicas con pieles atópicas agradecerán esta entrada.
    Besos!

    ResponderEliminar
  17. Ya te dije lo que pensaba del multinid, que no me gustabanada su olor, pero chica, que son cosas super personales, y que a veces algunas cremas no huelen a coco o vainilla, pero que van genial para la piel!
    El elidel, no lleva corticoides, justamente el pimecrolimus es un agente antinflamatorio no esteroideo para la dermatitis, es un inmunodepresor.

    Un beso y feliz día!

    ResponderEliminar
  18. Hola
    La piedra de alumbre es tambien un buen aliado para la dermatitis, además de un remedio barato. Es cicatrizante, regenerante y mata las bacterias. Yo la uso despues de depilarme y a lo largo del día, cuando me lavo las manos. Se moja, se aplica en la zona a tratar y listo. Así de sencillo.

    ResponderEliminar